Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Desaparecen tres figuras de piedra del cruceiro de capilla de Meiquiz, en Leiro

.....................................................................HEVIA
La pieza está fechada en el año 1651 y es de las más antiguas del municipio de RianxoUno o varios desconocidos sustrajeron durante la noche del miércoles las tres figuras de piedra que adornaban el cruceiro de capilla de Meiquiz, en Leiro, que tiene tres siglos y medio y que pasa por ser uno de los más antiguos del concello de Rianxo. El aviso del suceso fue dado por Armando Rubio, vecino del lugar, que descubrió el robo en la mañana del jueves. La Policía Local de Rianxo y la Guardia Civil están investigando el caso, si bien todavía no han encontrado pistas sobre el robo de las tallas.
A. HEVIA
Localidad:
RIANXO

La Guardia Civil continúa con las diligencias para tratar de averiguar el paradero de las tres imágenes desaparecidas en Rianxo, las cuales tenían más de 350 años de antigüedad. Dado que la parroquia de Leiro es limítrofe con la provincia de Pontevedra, por el momento las investigaciones se dirigen hacia ese territorio, pues aquí es donde existen más bandas organizadas que se dedican al expolio de imágenes religiosas, según fuentes policiales.
Como primera medida, el alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro Hermida, ha comunicado el robo al subdirector general de Protección del Patrimonio Cultural, Francisco Castro. «Rianxo foi o concello que fixo o primeiro inventario de cruceiros do municipio. Espero que aparezcan as imaxes, porque éste era un dos máis bonitos cruceiros de capela que existen», dijo el alcalde.
Propiedad pública
El de Meiquiz, datado en el año 1651, es un cruceiro de granito de tipo capilla, coronado con un Cristo crucificado que tenía restos de policromía, aunque muy débiles. La capillita tenía un tejado a cuatro aguas y un ángel con alas en la base, que era del tipo troncopiramidal invertida. Este cruceiro de propiedad pública se hallaba en buen estado de conservación, según consta en el plan para la protección, conservación y restauración de cruceiros del Ayuntamiento de Rianxo.
En el año 1974 el crucero fue trasladado unos 15 metros, hasta el lugar que ocupa en la actualidad, debido a las obras de asfaltado y ampliación del camino donde se encontraba.
Además de su atractivo religioso, el cruceiro era el lugar favorito de los vecinos para reunirse.
Los residentes del lugar se hallan muy consternados por la desaparición de las imágenes, y esperan que sean recuperadas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/05/03/1072567.shtml

No hay comentarios: