Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

El deterioro de las iglesias monumentales de Monforte amenaza destacadas obras de arte

La Consellería de Cultura estudia la posibilidad de realizar mejoras en Nuestra Señora la Antigua y San VicenteLos 21 millones de pesetas destinados por la Consellería de Cultura para la restauración de la cubierta del convento de Santa Clara garantizarán la conservación de uno de los museos más importantes de España y de una valiosa colección de arte sacro que todavía no está expuesta al público. No sucede lo mismo con las iglesias de Nuestra Señora la Antigua y San Vicente, donde los efectos de la carcoma y el deterioro de la techumbre, respectivamente, suponen una amenaza para destacadas obras de arte. En el Colegio del Cardenal, la renovación de la cubierta con un tipo de teja inadecuado para Galicia ha provocado la proliferación de goteras.
LUIS DÍAZ
Localidad:
MONFORTE

La Dirección Xeral de Promoción Cultural resolvió este año el reforzamiento de la escalinata renacentista del Colegio del Cardenal, que se había iniciado a comienzos de la década de los noventa. Las limitaciones presupuestarias para estas actuaciones y la dificultad que suponía restaurar una estructura monumental sostenida por un original sistema de fuerzas, motivaron el retraso en la ejecución del proyecto.
Las reformas en la pinacoteca, que albergó durante décadas dos cuadros de El Greco en pésimas condiciones de conservación y sin sistema de alarma, llegaron a tiempo para el homenaje al cardenal Rodrigo de Castro, fundador del colegio. La restauración de la iglesia, que también figuraba entre las actuaciones planteadas entonces por el Concello de Monforte, corrió distinta suerte.
Según la memoria municipal, serían necesarios 25 millones de pesetas para garantizar la conservación de la iglesia de Nuestra Señora la Antigua y del retablo de Francisco de Moure que preside el altar mayor. Técnicos de Patrimonio levantaron acta de las deficiencias hace más de un año, pero por ahora no hubo respuesta.
Los problemas de conservación son más graves todavía en la iglesia del monasterio de San Vicente, a pesar de su vecindad con el futuro parador de turismo. En este caso, hay un principio de acuerdo entre la Xunta de Galicia y el Obispado de Lugo para invertir alrededor de 50 millones de pesetas en la renovación de la cubierta
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/08/20/706655.shtml

No hay comentarios: