Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

El deterioro del dolmen de Forno de Mouros afecta a sus pinturas rupestres

....................................................................... X. G
El PSOE pidió una solución para mejorar el estado en que se encuentra el monumento megalíticoEl dolmen de Forno de Mouros, en los montes de O Bacelo, es uno de los monumentos megalíticos más emblemáticos de Toques y de la comarca Terra de Melide. Sin embargo el olvido y la dejadez están empezando a roer estas piedras que los siglos respetaron para contemplación de las generaciones futuras. En la actualidad el Forno de Mouros está sin señalizar, rodeado de tojos de gran altura y sostenido por tres grandes vigas de metal. La falta de protección afecta también a las pinturas rupestres de su interior.
XOSÉ GARCÍA
Localidad:
TOQUES

El PSOE de Toques llamó ayer en el pleno la atención al ejecutivo local para que tomase medidas ante el «lamentable estado de abandono» que sufre uno de los monumentos prehistóricos más importantes de la comarca. La edil socialista, Cruz Bande, rogó a la alcaldía que realizase las oportunas gestiones ante la Dirección Xeral de Patrimonio para que realizase labores de acondicionamiento y consolidación del dolmen y asegurar que «as numerosas visitas que se realizan non afecten á súa necesaria conservación e protección».
El Forno de Mouros fue excavado por especialistas de la Universidad de Santiago hace años. En aquel momento se decidió asegurar la losa superior del megalito con tres grandes vigas de hierro y tapar la parte descubierta con una estructura de madera. Hoy, las vigas están totalmente oxidadas, la maleza y falta de señalización dificultan el acceso, y la cubierta de madera está totalmente destrozada.
Entre el público del pleno se encontraba lar representante de la asociación cultural A Toca y licenciada en historia, Marta Bande, quien señaló tras la sesión que las actuaciones necesarias para rehabilitar este monumento deben pasar por consolidar su estructura de manera natural, sin necesidad de utilizar las vigas de hierro y acondicionar su entorno. Bande hizo hincapié en la necesidad de darle una protección especial a las pinturas rupestres que se conservan en el interior del dolmen, accesibles y a merced de la intemperie o posibles actos vandálicos.
Impacto del parque eólico
La historiadora también mostró su preocupación por la construcción del futuro parque eólico de Codesás, en las inmediaciones del monumento. A título personal declaró que le parecía «unha aberración que nos Montes do Bocelo, tan ricos en xacementos arqueolóxicos, se instale un parque eólico». Frente a esta obra señaló que mejor sería impulsar un parque arqueológico en su lugar para promocionar la riqueza existente en el municipio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/06/05/1112014.shtml

No hay comentarios: