Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

El pórtico de Santa María de Betanzos se encuentra en peligro de desplome


.....................................................ESTUDIOS BLANCO
El tímpano que lo sustenta está agrietado y se apoya en una pletina ajustada por cuñas de maderaEl pórtico de la iglesia de Santa María de Betanzos está en peligro. Es un claro ejemplo de la transición del románico al gótico y tiene un valor incalculable. Pero ni esta circunstancia ni el hecho de que el templo fuese declarado monumento nacional en 1944 impiden que el tímpano del pórtico penda de una pletina de hierro ajustada con cuñas de madera. La situación es preocupante y tanto el alcalde como el párroco y el cronista oficial de la ciudad consideran que la recuperación de esa pieza es de la máxima urgencia
F. J. CASTIÑEIRA
Localidad:
A CORUÑA
El cura de Santa María, Manuel Rodríguez, aprovechó la reciente visita a la ciudad del conselleiro de Presidencia, Jaime Pita, para pedirle que se interese por el asunto. «Díxenlle que é cousa de ambulancia, de urxencia», comentó el sacerdote para referirse a la necesidad de acometer las obras con la mayor celeridad.
El párroco ha puesto especial énfasis a la hora de valorar el elemento arquitectónico en riesgo de desplome: «É un patrimonio de valor incalculable e para que se perda só falta que alguén con mala intención retire as cuñas».
El alcalde, Manuel Lagares, quien ya hizo gestiones y confía en que los trabajos se efectúen lo antes posible, teme por el tímpano y, también, por la integridad física de los feligreses o visitantes de la iglesia, ante el riesgo de que esas piedras seculares se precipiten sobre el pavimento.
La pieza en peligro es «una joya desde el punto de vista histórico-artístico y arquitectónico», según el Ayuntamiento, que lamenta la situación a la que se ha llegado. La misma que en días pasados sorprendió al cardenal Antonio María Rouco Varela, que durante en una breve estancia en Betanzos visitó la iglesia de Santa María.
El cronista oficial de la ciudad, José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro, cree que el tímpano sustenta «el pórtico en gran medida», tanto que las columnas laterales servirían de poco ante una eventual caída del frontón de la fachada.
La restauración de ese elemento resulta muy compleja, en opinión del cronista brigantino, al presentar una grieta desde su base hasta la parte alta que puede verse con total claridad en el reverso de la pieza. Al parecer, la Dirección Xeral de Patrimonio ha declarado de urgencia la recuperación del tímpano, algo que José Raimundo Núñez-Varela ve con satisfacción, si bien hizo hincapié en que es preciso que el comienzo de los trabajos no se demore por más tiempo.
Acerca de ese extremo hay que recordar que la consolidación del tímpano se inició hace bastante tiempo, pero las obras están paradas desde hace más de un año. El párroco de Santa María y el Ayuntamiento desconocen por qué razones se paralizó un proceso de rehabilitación que ahora esperan se reanude a la mayor brevedad para acabar con la posibilidad de que el frontón se desplome y quede hecho añicos, es decir, irrecuperable.

No hay comentarios: