Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

«El saqueo del Douro hizo que cambiaran algunas cosas»

Miguel San Claudio se negó a participar en la inauguración de la exposición de la Batalla de Rande, en Vigo, porque tenía que compartir mesa con Robert Sténuit
Cristina Viu
Localidad:
carballo

Miguel San Claudio es arqueólogo submarino. Está indignado por la invitación de Caixanova y la Universidad de Vigo a Robert Sténuit, que participó en el expolio del Douro , un barco hundido frente a Laxe. Que está enfadado se nota en su voz, en sus palabras y en sus actos. Hace unos días, Román Pereiro, comisario de la exposición sobre la Batalla de Rande que organiza Caixanova, lo invitó a presidir la mesa la inauguración de la muestra. Se negó rotundamente porque tenía que compartirla con Robert Sténuit, al que considera un pirata.
De todos modos, Miguel San Claudio cree que la situación de los pecios ha mejorado: «El saqueo del «Douro», en 1995, hizo que cambiaran algunas cosas», señala.
_Recuerda muy bien el caso del Douro.
_No se me va de la cabeza. Es una cosa que a mucha gente le suena de nuevo, pero en febrero de 1987 ya hubo intentos de sacar el cargamento de oro. Entonces vino una empresa pidiendo permiso y se le denegó, pero en el 95 llegó Sténuit y se llevó el dinero. Lo peor es que se invite a Galicia a este elemento para que diga: «Yo os robé el tesoro».
_Le parece lamentable.
_Sobre todo porque las instituciones que lo han invitado no tendrían porque saber eso, pero ahora que lo conocen deberían tener la inteligencia de rectificar. En Galicia no hay un duro para arqueología subacuática, pero lo hay para invitar al que viene de fuera a robarnos nuestro patrimonio. Por eso estoy indignado, porque además Sténuit siempre vino a Galicia mintiendo. Cuando llegó a Vigo por lo de Rande también lo hizo. Está reflejado en su libro que aseguró que venía a estudiar la fauna marina de Rande e incluso se lo dijo a quien lo acogió en su casa. Mintió entonces y volvió a hacerlo con el «Douro». Somos los únicos que invitamos a este elemento que lo que viene a demostrar es lo listo que es él y a dejarnos a la altura del betún. Estos es una verguenza histórica.
_¿La actuación del «Douro» fue ilegal?
_No hay ninguna ley que diga que no se pueden extraer tesoros de los pecios, pero sí cómo lo debes hacer y tienes que cumplir las normas de Patrimonio. No es necesario actuar como un pirata y se pueden conseguir ventajas económicas, pero no llevarte el tesoro. Eso no te lo permiten las leyes españolas.
_Usted avisó del expolio.
_En julio de 1995 me enteré de ello y mandé cartas al Ministerio de Cultura y a la Dirección Xeral de Patrimonio. La única actuación de la que tengo constancia es que mandaron a la Guardia Civil a investigar, pero nadie me contestó ni me dieron cuenta de que hubieran recibido las notas. Fue a raíz de la emisión del documental cuando se abre la causa en el juzgado y las autoridades se involucran.
_¿Está en peligro el patrimonio subacuático?
_Sí, porque hay muchos barcos hundidos con cargas muy valiosas y es imposible que eso no ejerza atracción sobre estos delincuentes.
_Cambiaron las cosas.
_El saqueo del «Douro» hizo que cambiaran las cosas. Fue un escándalo y las autoridades gallegas empezaron a tomar conciencia de la situación, aunque aún no han establecido los medios y los mecanismos para salvaguardar ese patrimonio. Han hecho bastante, pero no llega. Se necesita un centro de investigación de arqueología subacuática como hay en otras comunidades autónomas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/11/12/1319920.shtml

No hay comentarios: