Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

Especialistas de Patrimonio ven posible rehabilitar el cruceiro de Noia que fue destruido por un coche

........................................................................................... S. A.

Los técnicos creen que costará mucho trabajo y dinero devolver su aspecto original a la pieza arquitectónica de EiroaCostará trabajo, tiempo y dinero, pero es posible. Con estas palabras, los técnicos de Patrimonio desplazados ayer a Noia dejaron claro que la recuperación del desenclavo de Eiroa resulta factible y es una actuación a la que tienen pensado darle prioridad.

SARA ARES
Localidad:
NOIA. Corresponsal

Los profanos en materia de restauración que en los últimos días se interesaron por comprobar el estado en que quedó el cruceiro de Eiroa, tras recibir la colisión de un vehículo, coincidían en mostrar su lado más pesimista. El que más y el que menos concluía, después de observar los añicos, que sería necesario obrar un milagro para devolver a este monumento su imagen primigenia.
Por contra, los expertos que examinaron ayer por la mañana los daños ocasionados no opinan lo mismo. Los técnicos dependientes de la Dirección Xeral de Patrimonio desplazados a Noia comentaron, después de un análisis visual, que «esperaban algo mucho peor».
El especialista Carlos Beiró explicó que, a su entender, la pieza es «recuperable» y añadió que «vai quedar ben aínda que vai custar moito traballo». Una ardua y complicada labor que pasa por recuperar todos y cada uno de los trozos de piedra en que quedó dividido el monumento, encajarlos y emplear las técnicas necesarias para que visualmente no se note el apaño. En definitiva, el experto vinculado a la Consellería de Cultura concluye que la restauración precisará «tempo, esforzo e diñeiro».
Un informe previo
Carlos Beiró comentó, además, que mañana -por hoy- tenía pensado dejar listo el informe referente a la situación en la que se encuentra ahora este elemento arquitectónico.
A su vez, garantizó que la actuación en el cruceiro de Eiroa gozará de máxima prioridad, esto es, que «se vai facer con rapidez», manifestó.
Apuntó, asimismo, que en los próximos días las autoridades autonómicas tendrán que resolver un interrogante, que no es otro que el de encontrar a un buen profesional especialista en estas difíciles lides.
Por lo que respecta al presupuesto necesario para restablecer el aspecto original de la pieza, el técnico no precisó una cifra, pero sí puntualizó que «xa estamos en contacto coa axencia de seguros do coche que sufriu o accidente que derrubou o desencravo. Será esa firma a que se faga cargo dos gastos da restauración».
Durante la visita del equipo de Patrimonio, estuvieron presentes el delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Romero, y varios miembros de la familia que, en la actualidad, es propietaria del cruceiro.
Entre éstos, se halla Dolores García, quien comentó que «moitas persoas viñeron estes días a ver como quedou, algúns, que lle tiñan moito aprecio, incluso choraron».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/07/17/664831.shtml

No hay comentarios: