Vistas de página en total

domingo, 20 de abril de 2008

Fin del yacimiento

ANTÍPODAS CRISTINA LOSADA

MONTEFERRO es zona declarada de interés arqueológico y catalogada como tal. Se sabe con certeza que hay una villa romana, unos molinos de posible procedencia romana también, así como piedras grabadas y otros restos. La arqueóloga Dolores Sandoval, que periódicamente visita el monte, ha encontrado allí cerámicas de la Edad del Bronce. Se trata, en su opinión, de un yacimiento importante conectado con los de Bayona y las Cíes, y que junto con el arco visigodo de Panxón, ofrece una secuencia histórica de gran interés para el estudioso y para el turista. Pero como en tantas ocasiones, ese patrimonio ni se explora ni se conserva ni se realza, al contrario. La villa romana va a acabar su destino como cimiento de una urbanización y en cuanto al resto, Dios dirá. Cualquier día se urbaniza el resto del monte y se habrá dicho la última palabra: fin del yacimiento. Y del monte, claro.
La promotora de la urbanización presentó su preceptivo estudio de impacto arqueológico, pero Sandoval, que pudo verlo, teme que la excavación de urgencia que se hizo no fuera lo suficientemente amplia. Como la cosa tiene ya poco remedio, ahora lo que le preocupa es que no se pierdan los restos que puedan aparecer durante el movimiento de tierras. Confía en que a pie de obra esté presente un arqueólogo, como debe de ser. Porque de lo contrario no sólo se habrá perdido un yacimiento, sino también la información que los restos puedan proporcionar. Y estaríamos, dice, ante un caso de negligencia total con el patrimonio histórico. Uno más.
La arqueóloga piensa que haber sacado a la luz y reconstruido la villa romana hubiera añadido un atractivo más al interés paisajístico y ecológico de Monteferro. Pero se ve que no van por ahí los tiros y que manda más, ¡cómo no!, el interés inmobiliario.
closadafernandez@yahoo.es
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/08/09/1896956.shtml

No hay comentarios: