Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

La Diputación ejecuta unas obras en medio de la Vía Nova y sin pasar por la Comisión de Patrimonio

.................................................................ODILO MOJÓN

El ente provincial está realizando un depósito de agua en una zona de Riocaldo inventariada por la Xunta como de alto valor arqueológicoLa Diputación de Ourense está realizando la obra de un depósito en Baños de Riocaldo y lo ha ubicado en medio de un camino por donde podría pasar la Vía Nova, debido al debate científico existente ante dos viales que por allí discurren. Dicha obra se hace en plena zona arqueológica y no se respeta la distancia exigida por ley, pues a menos de 200 metros se halla el camino que la oficialidad da como Vía XVIII y en pleno depósito se ubica el otro sendero que podría ser la auténtica vía romana, a falta de las indagaciones que se hacen. Pero hay, además, otro dato, y es que este proyecto no ha pasado por la Comisión Provincial de Patrimonio, lo que aporta gravedad al asunto. La zona donde se está construyendo el depósito fue inventariada y publicada por la Xunta en un libro sobre la recuperación o rehabilitación de la Vía Nova a su paso por el Val do Riocaldo.
JESÚS MANUEL GARCÍA
Localidad:
OURENSE

En ese libro aparece inventariado el valle, es decir, la Vía, la villa termal romana y el camino donde se asienta el polémico depósito, entre otros elementos. La villa romana situada más abajo del depósito no es una mansión típica, según algunos investigadores, sino un centro termal edificado lo más cerca del río Caldo que funcionó como mansión. Si no era una mansión típica, no podía estar al pie de la Vía XVIII. Ésta discurría más arriba. Lo que el estudio de la Xunta da como ruta romana, sería un camino que desde la auténtica Vía XVIII descendía hasta la villa termal. En el monte hay signos evidentes de que la Vía entre Braga y Astorga seguía un trazado constante, mucho más uniforme que el que la Xunta le ha dado.
Hay, por tanto, un debate científico sobre este asunto arqueológico y, sin embargo, la Diputación ha alterado uno de esos caminos con el depósito que ha permitido construir allí mismo.
En el proyecto se dice que ese depósito dará agua a varios vecinos de la zona, también al nuevo complejo termal que San Rosendo construye al lado del río, cerca de las excavaciones de la villa termal romana.
El depósito se halla en el área de protección de la villa y está, además, a menos distancia de la que debería guardar en relación con el camino que el propio ingeniero del proyecto da como vía romana en el referido libro de la Xunta.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/11/13/831641.shtml

------------------------- X---------------------

El delegado de Cultura dice que el depósito de agua de Riocaldo no está en zona arqueológica
El delegado provincial de Cultura, Felipe Ferreiro, asegura que el depósito que el Concello de Lobios construye en Riocaldo no está en la Vía Nova porque ésta, «non pasaba por ese punto, pois o trazado auténtico, que se contempla oficialmente, é o que se recolle no estudio interdisciplinario realizado por arqueólogos e enxeñeiros de camiños e recentemente publicado». «Nese estudio -añade Ferreiro- o trazado da vía dase a unha cota inferior, uns cen metros máis abaixo». Indica el delegado que el vial donde se construye el depósito «foi obxecto de estudio polo mencionado equipo, pero finalmente descartado por ilóxico e por falta de restos da traza da vía».
A Felipe Ferreiro no le parece que exista un debate científico sobre la Vía Nova. Esa zona, insiste Ferreiro, no es arqueológica porque «outra cousa é que nas proximidades haxa zonas de evidente interese arqueolóxico como a vila romana e a propia vía, pero o certo é que as obras do depósito para nada afectaron ós vestixios arqueolóxicos».
Niega el delegado que la Vía Nova y la villa romana sean de alto valor arqueológico pues «están simplemente inventariadas nos arquivos da Dirección Xeral do Patrimonio sen ningún tipo de categoría ou declaración especial».
También especifica que al Concello se le pidió un expediente informativo «por se fose necesario o dictame da Comisión de Patrimonio non porque no sitio haxa restos senón porque queda dentro da banda de 200 metros de protección». No hubo cautela arqueológica en las obras del balneario de San Rosendo porque «non se tiñan documentados restos». Como apareció un ara, se activaron las cautelas, según Ferreiro.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/11/21/843535.shtml

No hay comentarios: