Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

La erosión de la piedra del dolmen de Cabaleiros hace peligrar su estructura



La corporación muncipal de Tordoia propone la redacción de un estudio pormenorizado para evaluar su verdadero estado de conservaciónEl dolmen de Cabaleiros, en Tordoia, ya no es lo que era. Así se recoge en un informe del arqueólogo Juan José Alonso Braña en el que se pone de manifiesto que la losa de la cubierta de este monumento está agrietada. Ahora corre el riesgo de derrumbarse. Como primer paso, la corporación municipal de Tordoia acordó ayer en pleno el envío de toda la documentación existente a la Diputación Provincial de A Coruña, propietaria de la estructura megalítica y de la parcela que la rodea, así como a la Dirección Provincial de Patrimonio. En el mismo pleno se planteó la conveniencia de regular el paso durante la noche en la zona del dolmen

EMMA ARAÚJO
Localidad:
SANTIAGO

El primer informe arqueológico no deja lugar a dudas, ya que pone de manifiesto «el peligro de ruptura, producto del proceso erosivo de la losa de la cubierta, al apreciarse en la misma una grieta por la parte inferior».
Al conocer el estado de este nonumento funerario, el pleno de Tordoia propuso, «como primer paso para su conservación, un etudio que permita evaluar objetivamente su estado». La solución, en base a criterios técnicos, pasaría por «una consolidación de la losa con productos adecuados».
El pleno sugiere también la posibilidad de que se controle el acceso a la zona donde se ubica el dolmen, al menos durante la noche. Plantea además actuaciones a largo plazo que mejoren su conservación.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/01/25/930585.shtml

No hay comentarios: