Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

La Guardia Civil recuperó en una casa de Deán una figura medieval de piedra

..............................................................S. BALVÍS

El canecillo fue hallado, junto a objetos robados, en la desarticulación de un punto de venta de drogaLa desarticulación de tres puntos de droga hace poco menos de un mes en Ribeira y Pobra permitió a la Guardia Civil aprehender 10.200 dosis de sustancias estupefacientes y objetos presuntamente robados por valor de 60.000 euros (unos diez millones de pesetas). Pero la denominada «Operación Naranjo» dio más de sí. Los agentes recuperaron en una vivienda ribeirense una pieza de piedra con la imagen de un hombre grabada. Los técnicos de Patrimonio que la examinaron fechan su tallado en la época medieval.
M. J. MIYARES
Localidad:
RIBEIRA

Fuentes de la Guardia Civil apuntaron ayer que el canecillo formaba parte de la decoración de una de las viviendas de Deán en las que a mediados del pasado mes se desarticuló un punto de venta de droga.
Dado que se desconocía la procedencia y la época en la que fue tallada la pieza, los agentes se pusieron manos a la obra para averiguarlo. Las investigaciones llevadas a cabo por el instituto armado y la visita de técnicos de Patrimonio de la Xunta a Boiro han arrojado luz sobre su origen.
Al parecer, todo apunta a que corresponde a una iglesia de la época medieval, de donde presuntamente fue sustraída. Lo que la Guardia Civil desconoce es el templo religioso al que pertenece, por lo que los agentes tratan ahora de encontrar el edificio religioso del que fue robada la pieza.
Medio metro de altura
La talla de piedra mide cerca de medio metro de altura y es un elemento arquitectónico muy habitual en las iglesias. Su función es sostener el alero del tejado y, además, lo normal es que las fachadas tengan más de un canecillo.
Pese a que la figura grabada parece una mujer, debido a que posee lo que parecen unas marcadas figuras femeninas y a la postura de los brazos, los expertos del departamento autonómico confirmaron que se trata de un hombre.
En este sentido, los especialistas apuntaron que precisamente con un moldeado de estas características se consigue que, desde el suelo la figura parezca un varón, ya que esta clase de piezas suelen estar colocadas boca abajo y en diagonal a la fachada de los edificios de culto.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/03/11/1000373.shtml

No hay comentarios: