Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

La humedad y el abandono hacen caer el tejado de la casa rectoral de Diomondi


....................................................................RAFA PRADO
El edificio data del siglo XII y es una de las contadas muestras de arquitectura civil medieval de toda Galicia
C. CORTÉS / F. ALBO
Localidad:
ESCAIRÓN
Parte del tejado de la casa rectoral de Diomondi se desplomó hace cinco noches a causa de la humedad y la falta de mantenimiento. La caída de la cubierta pone en peligro el resto de este edificio del siglo XIII, que está pegado a la iglesia románica de esta parroquia de O Saviñao y que es uno de los contados ejemplos de arquitectura civil medieval en toda Galicia.
El hundimiento afectó sobre todo al techo de la parte frontal del edificio, la más antigua y de mayor valor arquitectónico. Los escombros del tejado destrozaron la maquinaria del viejo reloj que fue trasladado hace unos años a la fachada de la rectoral después de que las autoridades de Patrimonio pidieran su retirada de la iglesia.
El último cura que utilizó la rectoral como vivienda dejó la parroquia hace siete años. Desde entonces, el inmueble se ha ido deteriorando empujado por la humedad sin que ninguna institución pública o privada hiciese nada por evitarlo.
Sólo desidia
El desplome del tejado fue denunciado públicamente ayer por el portavoz local del PSOE, José Antonio Quiroga. En su reacción, esta formación política responsabiliza de lo ocurrido «á desidia das institucións públicas co noso patrimonio». Para evitar que se repita lo ocurrido en otros monumentos, el PSOE reclama «un plan xeral de rehabilitación con partida suficiente».

No hay comentarios: