Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Las lluvias causan un nuevo derrumbe en la muralla romana de Lugo

.................................................................. PRADERO

Desprendidos alrededor de dos metros cuadrados de la pared exterior, a media alturaLas piedras cayeron en el jardín sin originar daños, aunque llegaron hasta la acera.
Tres casos de envergadura en 16 años y un cubo en obras actualmente
B. Lázare
Localidad:
lugo

Las intensas lluvias de los últimos días fueron la probable causa de un nuevo derrumbe en la muralla de Lugo, de la que se desprendieron alrededor de dos metros cuadrados de pared exterior, a media altura, frente al antiguo hospital de Santa María. El hecho ocurrió alrededor de la una y media de la noche del sábado, sin que las piedras alcanzase a ninguna persona ni causasen daños materiales.
Las piedras cayeron sobre el cesped del jardín exterior, aunque algunas llegaron a la acera de la Ronda. Inmediatamente, la policía local valló la zona, preservando también un tramo de uno de los carriles de la calzada, y ayer por la mañana informó de lo ocurrido a la Xunta, según confirmó el alcalde, Xosé López Orozco.
Antonio Calvo, delegado de la Consellería de Cultura, de la que depende el monumento, anunció que mañana a primera hora comenzarán los trabajos de reconstrucción del trozo de muro desprendido. Ayer, el arquitecto de la Delegación y técnicos de la empresa que realiza trabajos de restauración en un cubo ubicado entre las puertas de San Fernando y Nova, inspeccionaron el lugar y coincidieron en la poca importancia de los daños.
La parte afectada se corresponde con uno de los múltiples huecos que fueron rellenados en los años 1972 y 1973, con motivo de la eliminación de todas las edificaciones adosadas al exterior de la muralla. Según los expertos, en ese hueco de dos metros cuadrados quedó al descubierto el núcleo interior, de origen romano, que evita la presión sobre las paredes.
Se da la circunstancia de que este derrumbe se produjo el mismo día del segundo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/11/30/1345688.shtml

No hay comentarios: