Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Las obras del parador destruyen una buena parte de la historia de Monforte

.............................................................. ALBERTO LÓPEZ


El párroco de San Vicente señala los destrozos del conjunto monumental en un informe remitido a la Xunta y otras institucionesUn informe remitido a la Xunta por César Carnero, párroco de San Vicente do Pino e inspector de patrimonio del obispado lucense, enumera detalladamente los desperfectos causados en el monasterio benedictino y en el palacio condal por las obras del parador de Monforte. Los destrozos afectan a elementos arquitectónicos y artísticos de muy diversas épocas, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, con lo cual, según Carnero, se ha destruido buena parte de la historia local. El párroco dice además que no hubo prospecciones arqueológicas en la zona afectada por las obras, como sería preceptivo en un proyecto de este tipo.
FRANCISCO ALBO
Localidad:
MONFORTE

El informe remitido a la Xunta por el párroco de San Vicente detalla los destrozos provocados en el monasterio, en el palacio condal y el entorno.
Muralla. Un tramo fue destruido para construir un edificio de lavanderías y cocina.
Escaleras del monasterio. La escalera del refectorio -de castaño, nogal y piedra, del siglo XVIII- y la que da acceso al coro y la sala capitular -neoclásica, de madera y cantería- fueron destruidas y reemplazadas por rampas de hormigón.
Claustro. Fue deformado sustancialmente al abrirse nuevas puertas y tapiar algunas de las originales.
Sacristía y oratorio abacial. Estos espacios fueron transformados en una zona de retretes.
Sala de archivos. El pavimento de piedra fue sustituido por otro de hormigón y se abrió una nueva puerta.
Cubiertas del convento. La estructura original de madera fue reemplazada por otra de hormigón y ladrillo.
Arcos del palacio. Fue tapiado un arco románico del siglo XIII y fue destruido otro arco, este prerrománico.
Murales del palacio. El importante conjunto de pinturas del artista soberino Juan Bernardo Pérez de Castinande, realizado en el año 1830, fue destruido casi íntegramente.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/04/06/1035681.shtml

-------------------- X ----------------

El fiscal imputa al alcalde y a cinco ediles de Monforte un presunto delito contra el patrimonio

El alcalde de Monforte y cinco ediles de la corporación municipal (PP), que forman parte de la comisión municipal de gobierno, fueron imputados por el ministerio fiscal por un presunto delito contra el patrimonio. El regidor y cuatro de los concejales prestaron declaración en el transcurso de la mañana de ayer en la Fiscalía lucense. Con anterioridad ya había sido imputado el director xeral de Patrimonio de la Xunta, Ángel Sicart, que declaró hace unos días.
Los hechos que motivaron el inicio de las diligencias están relacionados con las obras que se ejecutan desde hace algo menos de un año en el conjunto monumental de San Vicente, en la ciudad monfortina. Lo que es el Palacio Condal y el monasterio de San Vicente están siendo reformados para abrir en el futuro un parador de turismo.
El ministerio público decidió actuar de oficio después de las denuncias públicas realizadas por la Asociación Amigos da Muralla de Monforte, que puso de manifiesto los presuntos atropellos cometidos en dicho conjunto calificado como bien de interés cultural.
La fiscalía entiende que el director xeral de Patrimonio de la Xunta podría tener responsabilidad al autorizar los trabajos. Lo mismo sucede con el alcalde y los cinco ediles de la comisión de gobierno que votaron favorablemente la licencia.
Informes de la Xunta
Según diversas fuentes, alguno de los ediles declaró ayer que se pronunciaron a favor, amparándose en los informes de la Xunta. En su momento, el director xeral de Patrimonio expuso, según algunas versiones, que las obras se ajustaban al proyecto que cumplía la normativa vigente.
En su momento, Turespaña, promotora del parador, llegó a organizar una visita guiada por el conjunto monumental, como consecuencia de la polémica desatada tras las denuncias públicas.
Los responsables de las obras indicaron que no habían destruido patrimonio. Reconocieron que lo único que hicieron fue tapar con hormigón algunas partes, pero matizaron que había sido una solución reversible.
No se descarta que en los próximos días sigan prestando declaración personas relacionadas con los hechos, calificados como muy graves por algunos expertos en patrimonio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/07/01/1141001.shtml


------------------- X ---------------------


El mundo de la cultura protesta por el impacto del parador de San Vicente

Escritores y artistas suscriben un manifiesto del colectivo de Amigos de la MurallaPedirán a la Academia de San Fernando que aclare si respalda las obras de reforma

l. d. monforte


A Destacadas personalidades de la cultura gallega suscriben un manifiesto, promovido por el colectivo monfortino de Amigos de la Muralla, en protesta por el impacto de la intervención realizada en el conjunto monumental de San Vicente para la puesta en marcha de un parador de turismo. El texto de protesta, que será apoyado por los escritores Manuel María y Lois Diéguez, y los artistas Antón Patiño y Menchu Lamas, entre otros, será entregado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como respuesta al informe realizado por dos de sus miembros en el que se restaba importancia a las alteraciones en el patrimonio histórico motivadas por estas obras.
A instancias del colectivo de Amigos de la Muralla, dos expertos de la academia elaboraron un informe, divulgado por la Consellería de Cultura el pasado mes de julio, en el que calificaban las obras del parador de «ejemplares» y elogiaban la sensibilidad de la Xunta al supervisar la remodelación del monasterio. Ahora, la investigación que lleva a cabo la Ficalía de Lugo, por un posible delito contra el patrimonio histórico, ha puesto de manifiesto graves irregularidades en la elaboración del citado informe.
Los expertos de la academia, con sede en Madrid, viajaron a Monforte desde el aeropuerto de A Coruña acompañados en todo momento por representantes de la Xunta, imputados en la investigación, con los que compartieron una comida después de inspeccionar las obras del parador de turismo. A los portavoces de Amigos de la Muralla ni siquiera se les comunicó la visita, pese a haber sido ellos los que la solicitaron.
Polémico informe
Jorge Vila Alonso, promotor del colectivo monfortino, explicó ayer que el manifiesto será presentado a la Real Academia de San Fernando para que diga públicamente «si apoya realmente este extraño informe, del que ya sospechábamos».
La recogida de firmas persigue, detalló Vila, «implicar a todos los estamentos sociales para que se reparen los daños en el conjunto monumental, y en particular al mundo de la cultura por su peso sobre la opinión pública».

No hay comentarios: