Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Los expertos achacan a la desidia política los daños en el patrimonio de Valdeorras

............................................................... LOUXA

José Fernández denuncia los constantes destrozos en restos del Paleolítico por la apertura de cortafuegos en los montesLos nuevos daños en el enclave romano de A Proba son la punta de un gran iceberg. El caso de la villa San Salvador no es el único que demuestra el nulo interés de los políticos del oriente ourensano en cuestiones relacionadas con la riqueza arqueológica. Al menos así lo entienden los expertos que, como José Fernández, han dedicado muchos años de esfuerzos a investigar y alertar sobre la existencia de esos restos con importancia histórica. Fernández Pérez alude a la apertura de cortafuegos en los montes que provocan de forma periódica destrozos en restos del Paleolítico y el Megalítico. Alude además a daños en castros y cuevas.

El presidente de la sección de Arqueología del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) señala que esta comarca cuenta, por ejemplo, con numerosos restos del Paleolítico y el Megalítico «con enterramentos repartidos por toda-los montes que rodean o val» y que «esos xacementos estanse arando todo-los anos por parte de Icona para facer cortafuegos». Fernández Pérez apunta que no se puede hablar de desconocimiento por parte de las instituciones. «Icona ten mapas, igual que o Concello de O Barco, ten unha catalogación de xacementos, ¿por qué deixan mover a terra, entón?», se pregunta.
Otro ejemplo destacable está en Rubiá, donde hay un yacimiento en una cueva con asentamientos desde el Paleolítico a la Guerra Civil, «con enterramentos da Idade do Bronce e unha colonia de hienas e naide o preserva». Fernández lamenta que Valdeorras sea protagonista de conferencias «en toda Europa e eiquí non sepamos nin o que temos».

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/03/12/1002903.shtml

No hay comentarios: