Vistas de página en total

domingo, 20 de abril de 2008

Muerte a la ingeniería romana

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia denuncia ante la Consellería de Cultura que una empresa de prospecciones mineras arrasó un cauce de agua
Manuel Félix
Localidad:
o barco

Es una de romanos, pero en la que todos salimos perdiendo. Un canal antiguo -fechado presumiblemente hace dos mil años y situado en el municipio de Carballeda de Valdeorras, en las alturas de Campo das Arcas, cerca de Lardeira, uno de los pueblos más altos de Galicia-, acaba de desaparecer del mapa. La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, representada por Manuel Docampo Paradelo, presentó una denuncia ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta por los destrozos ocasionados por maquinaria empleada para las prospecciones pizarreras de la zona.
Las obras realizadas destruyeron por completo a lo largo de cerca de un kilómetro el canal de origen romano que conducía el agua en una cota de altura desde los 1.508 a los 1.500 metros, aproximadamente. El agua era captada en el regato de Sotillo y trasvasada hacia alguna de las explotaciones mineras romanas de la zona. La presa de captación, en una longitud de otros cuatrocientos metros, en Campo das Arcas, también fue arrasada, según expresa Docampo Paradelo para construir una pista. En este lugar sospecha la asociación ecológica que fue zona de yacimientos arqueológicos, dado el topónimo citado.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/06/06/1732846.shtml

--------------- X ------------------

Patrimonio no podrá sancionar a la empresa al no tener esta obra civil inventariada

Cultura y a Patrimonio no le constaba la existencia de este canal romano en Lardeira. A raíz de la denuncia presentada por la Asociación para a Defensa Ecológica de Galicia, la delegacion provincial envió a la zona a un arqueólogo que comprobó su existencia y la destrucción de parte de la misma, sepultada ya bajo un montón de escombros.
Esta obra civil no estaba inventariada ni por lo tanto protegida. Los técnicos suponen que la conducción formaba parte de un canal de suministro de agua a una antigua extracción minera, posiblemente de lavado de areniscas para la obtención de oro, pero se desconoce donde podía estar ubicada. Los vecinos en cambio sí conocían el canal, y en algún momento lo aprovecharon para conducir el agua de un arroyo.
Cultura envió ayer un informe del arqueólogo al Concello de Carballeda en el que se solicita al gobierno local que le envíe el permiso de obra de la empresa responsable del destrozo, al parecer Irosa, y le advierta para que evite daños futuros. Aparte de esto, el Concello de Carballeda deberá de incluir esta obra civil en su inventario de patrimonio histórico. Cultura por su parte realizá un estudio para determinar la situación, las características y el posible origen de este canal de agua romano
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/06/09/1739268.shtml

No hay comentarios: