Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Patrimonio autoriza un aparcamiento en una zona arqueológica de O Barco


.................................................................... LOUXA


La aparición de restos romanos reabre el debate sobre el abandono de las excavaciones de A ProbaPatrimonio autorizó el proyecto de reforma de un supermercado en el núcleo barquense de A Proba, cuyos futuros aparcamientos afectan a una zona arqueológica. A muros y vestigios de la antigua calzada romana. Los trabajos reabren las críticas por el abandono de los restos hallados hace diez años.
El proyecto urbanístico promovido por Gadisa en la zona de A Proba cuenta con todos los vistos buenos pertinentes. La comisión de gobierno ratificó la licencia urbanística para reforma y ampliación del supermercado existente en esta zona, para las que fue preciso contar con el correspondiente informe favorable de Patrimonio. Al tratarse de una zona de protección -en donde hace una década se localizaron de forma accidental importantes restos arqueológicos- este organismo obligó a la empresa promotora a realizar unas catas antes de permitir las obras.
La empresa fue autorizada a realizar trabajos en la finca próxima al supermercado, en donde se habilitarán los futuros aparcamientos. Las labores, que se están realizando con maquinaria pesada, consisten en el rebaje del terreno en su zona colindante con la N-536 para facilitar el acceso de los vehículos. Un espacio en el que sí tienen autorización para reducir la altura de la finca. Unos metros hacia el interior, donde Gadisa ya cuenta con un cierre de sus instalaciones, sólo se autorizaron trabajos superficiales con el objetivo de proceder a la retirada de vegetación.
Las obras, pese a la previa autorización de Patrimonio, han suscitado protestas vecinales, ya que afectaron a restos arqueológicos pues por esta zona discurría una calzada romana. Unas protestas que han reabierto el debate sobre el abandono del enclave -especialmente en la margen derecha de la N-536- pese a los importantes vestigios hallados.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/03/08/996415.shtml

----------------- X --------------------

El IEV alerta sobre los nuevos daños en el yacimiento arqueológico de A Proba
La entidad cultural tilda de vergonzosa la actitud de Patrimonio por no controlar los trabajos del aparcamientoComo un jarro de agua fría. La junta directiva del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) lamentó ayer que Patrimonio autorizase un aparcamiento sobre la zona arqueológica de A Proba. Unos trabajos para los que la firma Gadisa -que está construyendo un Halley en el antiguo supermercado Hipercarry- tiene la autorización de la Xunta, tras realizar unas catas. Pero desde la principal entidad cultural valdeorresa se apunta que podría estarse alterando de nuevo el yacimiento, cuestionando la falta de control.
JAVIER BENITO
Localidad:
O BARCO

Con dureza se pronunciaba ayer la junta directiva del Instituto de Estudios Valdeorreses. Y lo hacían tras conocer el informe elaborado por el presidente de su sección de Arqueología, José Fernández, uno de los hombres que lleva muchos años luchando por la valorización del rico patrimonio con que cuenta esta comarca. Desde el IEV se recuerda que habían sido «copartícipes nas excavacións levadas a cabo no xacemento romano de A Proba en 1991».
«Nos parece vergoñoso por parte dos responsables de Patrimonio o que non teña unha persoa en Valdeorras responsable de controlar os movementos de terra no xacemento arqueolóxico romano máis importante que ten a nosa comarca», resaltan desde la institución cultural valdeorresa.
Creen que se puede estar infringiendo las exigencias del informe de Patrimonio autorizando las obras del aparcamiento. Por ello quieren resaltar que «Patrimonio só autorizou o illamento das excavacións realizadas no ano 1991 e a cubrición con terra do mesmo». Y lo hacen tras comprobar que se excavó, en la franja próxima a la carretera, rebajando el nivel del terreno para facilitar el acceso de los vehículos al futuro aparcamiento.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/03/09/998327.shtml

----------------------- X ------------------------

Cultura ordena la paralización de las obras en el poblado romano de A Proba
La decisión se tomó de forma urgente tras inspeccionar los trabajos de un aparcamiento sobre el yacimientoLa delegación provincial de Cultura transmitió el pasado lunes al Concello de O Barco la orden para paralizar las obras del aparcamiento en el enclave romano de A Proba. Una decisión tomada de forma urgente tras la visita de un arqueólogo a comprobar los daños causados en el yacimiento romano de Vila San Salvador. La primera inspección corrobora la denuncia de destrozos en este poblado realizada por este diario y alentada por expertos del Instituto de Estudios Valdeorreses como José Fernández.
Los trabajos en la zona donde la firma Gadisa pretende ampliar el aparcamiento del antiguo Hipercarry -en obras de adaptación para convertirse en un Halley- estaban ayer paralizados. Ni una máquina, ni un obrero. La causa la daban a conocer en la tarde de ayer desde Cultura. La delegación provincial decidió paralizar de forma inmediata las obras, orden que se remitió al Concello de O Barco, a la vista del informe elaborado por un técnico tras las denuncias de destrozos en el yacimiento romano por parte de la junta directiva del IEV y del presidente de su sección de Arqueología, José Fernández.
La pretensión de Cultura es encargar un informe más exhaustivo de todos los posibles daños causados en este enclave arqueológico de A Proba. Fuentes de la consellería reconocen que Patrimonio autorizó las obras del aparcamiento pero en unas condiciones que presuntamente no se cumplen.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/03/13/1004248.shtml




---------------------- X ------------------




Las catas arqueológicas en A Proba descubren muros de una casa romana


La empresa Gadisa tiene el compromiso de poner en valor el yacimiento si los hallazgos son relevantesLas catas arqueológicas emprendidas en los terrenos de Gadisa en A Proba desvelan la existencia de muros de viviendas de época romana. Unas labores que se acometen tras las denuncias de investigadores y colectivos como el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) por los destrozos provocados en el yacimiento de Vila San Salvador cuando se desmontó el terreno adyacente a la carretera C-536 para facilitar el acceso de maquinaria al futuro aparcamiento del supermercado que está construyendo la empresa
JAVIER BENITO
Localidad:
O BARCO
Un equipo de obreros, bajo la coordinación de un arqueólogo, está destapando de nuevo uno de los rincones ocultos de Vila San Salvador. Hace una década, la apertura de una zanja sacó a la luz una base de columna y una cloaca. Entonces se emprendieron actuaciones de urgencia por la Dirección Xeral de Patrimonio, desvelándose la existencia de un yacimiento arqueológico considerado por los expertos como clave para estudiar la romanización. Pero los olvidos políticos y el desinterés por musealizar ese enclave acabaron por tapar esos vestigios del pasado.
Las obras del futuro aparcamiento del supermercado de Gadisa en A Proba descubrieron de nuevo hace unos pocos meses el yacimiento. En la superficie del terreno próximo a la carretera se apreciaban restos de tégulas y de muros. Las quejas de investigadores como José Fernández o del IEV por los nuevos destrozos del yacimiento. Unas quejas que permitieron desvelar algunas irregularidades en torno a la zona donde se actuó, ya que el permiso para el aparcamiento no incluía esa franja de terreno donde se rebajó la cota.
También actuó la delegación provincial de Cultura por la ausencia de un informe arqueológico que llegará ahora, cuando concluyan unas catas que desvelen la relevancia del enclave.

No hay comentarios: