Vistas de página en total

domingo, 20 de abril de 2008

Patrimonio de la humedad

................................................................ E. B.

En la iglesia del convento de Cines, del siglo XI, las goteras caen en los bancos de los fielesEl monasterio de Bergondo presenta deficiencias en la actual reforma
Pacho Rodríguez
Localidad:
a coruña

«Cuando llueve, el agua cae aquí, en este banco. No se puede sentar nadie», señala y explica un vecino de Cines, en Oza dos Ríos, municipio en el que hay una importante representación del románico. El hombre reza el rosario en la iglesia del convento de Cines, del siglo XI. A veces, entre misterio y misterio, oye el obsesivo ritmo de la gota de agua. En el monasterio de Bergondo hay boda. En el monasterio de Bergondo, otro incomparable marco del siglo XII. La iglesia está en relativo buen estado. El claustro, en cambio, es una demostración de cómo es posible no acabar una obra. Parte del tejado sin instalar, suelos de maderas inacabados y, por supuesto, goteras.
El seco verano no ha hecho olvidar cuáles son las circunstancias en las que se encuentra el templo. Para los vecinos que residen en las proximidades se trata de un valor que no se debe dejar de lado, y reclaman una atención más concreta y organizada.
En el caso de la iglesia de Cines, situada a pie de carretera junto a un establecimiento de turismo rural, un vecino aclara que «el fallo de los arreglos fue que se utilizó teja usada», afirma. Los temporales se han encargado de que el techo se rompa, o desplace, y la estructura quede a la intemperie. La reforma del templo se realizó a finales de los noventa, recuerda este perfecto conocedor de los entresijos de la iglesia.
En el caso del monasterio de Bergondo hay suficientes argumentos para la protesta, según los vecinos. «En el claustro han puesto un tejado que parece el de un porche de un chalé. Y en los pasillos, el techo es de esos modernos que se ponen en las cafeterías», afirma uno de los que, día a día, se preocupan porque la construcción religiosa más emblemática de su municipio se mantenga en el máximo de prestigio. El sacerdote del templo se conforma con preguntarse en dónde estará una puerta que desapareció. Aunque tiene pocas esperanzas, ya que un armario fue incinerado cuando se realizaron unos trabajos de reforma. La humedad ya se ha hecho presente en las paredes de las zonas reformadas. La colocación del tejado es demasiado plana y puede provocar la acumulación excesiva de agua, dicen.
Al margen quedan aspectos susceptibles de interpretación, como la utilización de madera o la inexistente ventilación de los pasillos. Quedan más reformas pendientes y casi da miedo pensar cómo serán.
Templos de la comarca
Junto a las iglesias del convento de Cines y la del monasterio de Bergondo, en la comarca hay otras que han vivido situaciones similares o están pendientes de reforma. En el municipio de Betanzos, el Concello solicitó actuaciones de mejora.
Desperfectos
Los principales daños se producen en la techumbre y la estructura del edificio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/09/13/1986384.shtml

No hay comentarios: