Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

Patrimonio deberá decidir si interesa conservar 25 metros de muralla noiesa

................................................................ ARES LEMA

Los expertos en la materia sostienen que los últimos hallazgos representan un gran valor históricoEl futuro de los recientes hallazgos relativos a la muralla medieval de Noia está en las manos de la Dirección Xeral de Patrimonio. Es este organismo el que tiene la última palabra sobre la conveniencia o no de conservar esos restos, a los que los expertos otorgan un gran valor histórico y patrimonial. Los arqueólogos que trabajan estos días en el solar situado en la entrada de la rúa da Peregrina, estiman factible la recuperación de un tramo seguido de un muro de unos veinticinco metros de longitud
SARA ARES Corresponsal
Localidad:
NOIA

Los profesionales de la empresa compostelana Adro Arqueolóxica excavaron, tal y como habían reflejado en su proyecto, cinco zanjas en el solar que está situado a la izquierda de la entrada de la calle A Peregrina.
La labor realizada desde el pasado lunes hasta ayer les ha permitido dejar, finalmente, al descubierto unos diez metros longitudinales, aunque interrumpidos, de la antigua muralla medieval. Los restos hallados tienen una anchura de unos 2,30 metros, datos facilitados todos ellos por la directora de la prospección arqueológica, Mar Cortegoso.
Aunque los sondeos valorativos practicados hasta ahora sólo permiten apreciar unos diez metros de muro, los expertos mantienen la teoría de que si se retoman las excavaciones «lo más probable es que se consiga recuperar un trayecto seguido de unos veinticinco metros de largo, que iría de lado a lado del solar».
Claro que esa decisión no depende del equipo de arqueólogos, ni de los muchos historiadores y vecinos entusiasmados con la idea de conservar ese vestigio del pasado noiés. Corresponde a las autoridades administrativas, y en última instancia a la Dirección Xeral de Patrimonio, decidir si se ponen en marcha o no todos los mecanismos necesarios para proteger esos bienes.
Dentro de diez días, aproximadamente, la firma Adro entregará su informe a promotor, Concello y Xunta de Galicia.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/11/09/826157.shtml

-------------------------- X ----------------------------

Los técnicos que excavaron la muralla de Noia apuestan por su conservación
La firma que realizó los trabajos entregó un informe al Concello y a Patrimonio favorable a su preservaciónEl Ayuntamiento de Noia y Patrimonio ya tienen en sus manos un informe favorable para la conservación de los restos de la muralla que aparecieron en la confluencia de los malecones de Cadarso y Gasset. Ayer se lo remitió la directora de los trabajos de excavación realizados en las últimas semanas. Mar Cortecosa asegura en el documento que el tramo de 21 metros que se extiende en este solar está «bastante bien coservado» y que sería muy interesante preservarlo, debido a su alto valor histórico y cultural.
M. J. MIYARES
Localidad:
RIBEIRA

El equipo de trabajo de la firma Adro Arqueolóxica realizó en las últimas semanas cinco sondeos en el terreno en el que se descubrieron los restos arqueológicos. Con esta labor, salieron a la luz cinco tramos de muralla de unos dos metros y treinta centímetros de ancho.
Con estos datos y, a la vista de los resultados de las excavaciones, con las que constataron que estas partes están bien conservadas, Mar Cortecosa apuntó ayer que «suponemos que la muralla se extiende la totalidad de los 21 metros que tiene de frontal el solar, aunque no abrimos todo».
Informe valorativo
Esto es, precisamente lo que recoge el informe valorativo que remitió al Concello de Noia y a Patrimonio, las instituciones que deben decidir qué se va a hacer con estos restos arqueológicos. Si bien Cortecosa alude a la importancia histórica de su conservación y apuesta por que se protejan los yacimientos y la predisposición tanto de la Xunta como del ejecutivo local de Noia es que se preserven.
Así lo confirmó Mar Cortecosa: «Nosotros damos cuenta de lo que hay, pero, primero el arqueólogo municipal y, después Patrimonio, tendrán que emitir sus propios informes de la situación y resolver».
De momento, el ejecutivo local negocia con la firma promotora del edificio que se va a construir en el solar para que éste no se asiente sobre la muralla, «por lo que se hace necesario un estudio de detalle», apuntó Cortecosa.
Una realidad que ya confirmó recientemente a este medio el equipo de gobierno.
También Patrimonio mostró su predisposición a que se conserve la muralla, pero, «primero hay que conocer los estudios», apuntaron.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/11/27/851127.shtml

No hay comentarios: