Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Puentes que se quedan en el olvido



.............................................................CHECHU RÍO


El paso por algunas estructuras es muy peligroso, pero su reparación no se realiza con la precisa celeridadEl patrimonio cultural de la comarca es muy rico, aunque no todos lo cuidan y ponen los medios para su conservación. La gran cantidad de cauces fluviales que cruzan A Chaira provocó la creación de numerosos puentes de gran valor artístico o muy utilizados por los lugareños. El temporal del pasado invierno derribó algunos de ellos, que fueron reparados por las distintas administraciones. Pero, hay otros que se han quedado en el olvido y su mantenimiento deja mucho que desear. Alguno está derribado sin que sea repuesto.
JOSÉ MIGUEL LÓPEZ
VILALBA
El puente de Valerio, situado sobre el río Miño entre las parroquias de Quintela y Bazar (Castro de Rei), no puede ser utilizado por los vecinos del lugar ya que se encuentra derribado desde hace un año, como consecuencia del deterioro que padece desde 1997. Los vecinos advierten que la concentración parcelaria incluyó una pista hasta el puente pero no sirve de nada si no se puede cruzar.
En aquel momento, el PP local argumentó que ese puente estaba entre Castro de Rei y Cospeito, y que ambos gestionaban con Agricultura que acometiera y financiase la obra. El puente sigue derribado y los vecinos de la zona tienen que dar un largo rodeo para ir de una parroquia a otra.
En Vilalba se encuentra el puente de Martiñán, del siglo XVII, sobre el río Batán, que está sufriendo un paulatino derrumbamiento de los chantos laterales. Los vecinos detectaron el movimiento de piedras de la calzada al pasar por encima de esa estructura. El alcalde dijo en varias ocasiones que sería reparado por la escuela taller, pero aún no la tocó.
Eso mismo sucede con el denominado Ponte Rodríguez en el mismo municipio, o el puente medieval de Pino, en Cospeito, que iban a rehabilitar las respectivas escuelas taller, pero su estado no mejoró. En Vilate (Vilalba) demandan el arreglo del puente de O Polo.
En la parroquia de Cabreiros (Xermade) hay un puente que está catalogado en el patriminio artístico. Tras el cambio en el trazado de la C-641, el viejo viaducto sobre el río Trimaz quedó desatendido y la reparación que precisa no llega. El puente de Cazás sigue sin arreglarse, pese a las quejas de los vecinos. El alcalde anunció que los trabajos para reconstruirlo empezarán en febrero.

No hay comentarios: